Fundación Tierra de hombres - Actuación de Terre des hommes en Colombia con la infancia víctima del conflicto armado

cabeceraizq

 
facebook twitter instagram youtube issuu flickr blogger

Actuación de Terre des hommes en Colombia con la infancia víctima del conflicto armado

cordoba3

El Proyecto de apoyo a niños y niñas víctimas del conflicto armado en el departamento de Córdoba (Colombia) desarrollado en la actualidad por Terre des hommes-Lausanne lleva desde 2012 trabajando por la infancia y la adolescencia desplazada creando ambientes óptimos para los niños, niñas y adolescentes víctimas de este conflicto, menores que viven en un contexto de pobreza y exclusión. Con el objetivo de que la población de las distintas comunidades en las que se actúa (localidades de Tierralta, Puerto Libertador, Montelibano y Ayapel)  tenga acceso a servicios básicos de salud, se respeten sus derechos, mejore su bienestar psicosocial y se articulen en red c on los distintos actores sociales, el proyecto se articula en cuatro ejes de actuación: 

Salud: Aompaña a las familias y a las instituciones para mejorar la situaciones de salud de los niños y niñas. 

Protección de la infancia: Adelanta acciones de sensibilización a las familias y fortalecimiento de las instituciones para propicar espacios de protección a los niños y niñas. 

Preparación ante emergencias: Se enfoca en la formación, el fortalecimiento y la articulación de las comunidades y las instituciones para prevenir o actuar frente a situaciones de emergencia. 

- Agua, saneamiento e higiene: Construye infraestructuras que permitan mejorar el acceso al agua y las condiciones de saneamiento básico. Desarrolla formación y acompañamiento a comunidades para mejorar y promover mejores prácticas de higiene, con el fin de reducir posibles riesgos y la aparición de enfermedades. 

RESULTADOS DEL PROYECTO: 

- 3813 niños y niñas menores de 5 años recibieron acompañamiento en el proceso de atención en salud. Gracias a los Agentes Comunitarios de salud y los Responsables Locales de Tdh-L-

- 102 personas certificadas como Agentes Comunitarios de Salud para la infancia y 102 personas certificadas como Agentes Comunitarios de Protección para la infancia

- 1312 niños, niñas y adolescentes que fueron identificados en segundo nivel de riesgo participaron en actividades pedagógicas y campañas para la protección de sus derechos.

- Un observatorio constituido para incidir en las políticas públicas de infancia y adolescencia, este observatorio se denominó “Observatorio Impacto de las Violencias en Niños, Niñas, Adolescente y Jóvenes del departamento de Córdoba”

 

Volver al mapa

Medios

logo coordinadora
logo red
logo plataforma infancia
logo terre  Asociación Española de Fundaciones logo atd